A donde ir en Salinas

Con un clima que oscila entre los 21 y 23 grados, Salinas es uno de los balnearios más preferidos en la provincia de Santa Elena.

Su variedad gastronómica, una extensa playa y otros lugares turísticos permiten que la estadía en este cantón sea inolvidable.

En Salinas existen cerca de 100 establecimientos que ofertan hospedaje que suman una capacidad para albergar a aproximadamente 6.000 personas, de acuerdo con las estadísticas que maneja el departamento de Turismo del Municipio en esta ciudad.

El costo de hospedaje diario varía entre $ 15 y $ 180 por persona, dependiendo del establecimiento y los servicios complementarios que estos ofrecen.

En e l cantón no solo se disfruta de la playa, sino de múltiples actividades, en especial los paseos por la bahía, motos acuáticas o en banana.

salinas malecon

Playas de Chipipe

Playa Chipipe está fuera del Malecón justo al oeste del Salinas Yacht Club, situado en frente de varios hoteles de lujo y edificios de apartamentos. En el extremo oeste se encuentra la Academia Naval de Salinas. El mar está en calma, lo que permite la natación para todas las edades. Es un lugar maravilloso para las familias con niños pequeños.

En temporada alta la playa Chipipe vuelve más lleno de gente, pero como es una amplia playa de tal, no es claustrofóbico. Debido a que el Chipipe Malecón está revestido todo con edificios de apartamentos y los hoteles, no hay muchos comercios y restaurantes en la zona. Por lo que hay menos bullicio que a lo largo del Malecón de Salinas. Mientras que las opciones de restaurantes cercanos son limitados, encontrará vendedores ambulantes que van de arriba y abajo de la playa de Chipipe, siempre encontrara venta de cerveza, refrescos, helados y ciertos alimentos como chifles, empanadas con queso y choclo (maíz con queso).
Si usted está interesado en los deportes activos, se puede alquilar una moto acuática en la playa de salinas o en la playa Chipipe por alrededor de $ 15 por media hora.

En temporada alta la tasa sube hasta $ 25 por media hora. También puede hacer esquí acuático y parasailing, y hay un montón de paseos en banana y tubos para los niños.

La Chocolatera

Está ubicado dentro de la base naval de Salinas, en la Punta más saliente de la Península de Santa Elena, y que constituye el segundo punto más saliente de la costa sudamericana. Allí el encuentro de las dos corrientes marinas produce un choque de olas contra las rocas, lo que constituye un espectáculo único, lleno de color, pues el agua al ser traspasada por los intensos rayos solares, ofrece múltiples arco iris.

La Chocolatera debe su nombre al tono chocolate que tiene el mar cuando debido a la convergencia de las corrientes; éstas, levantan la arena desde el fondo.

Ubicación

Ubicada dentro de la Base Naval de Salinas, en la provincia de Santa Elena, a 163 kilómetros de la ciudad de Guayaquil. Ubicada en el extremo Oeste de la Punta. Actualmente para tener acceso a esta área se necesita permiso de las fuerzas armadas, pero es una zona de características eco turístico aun no explotado.

Cómo llegar ?

Ir hacia la base naval de Salinas (hacia el sur de la playa Chipipe. Ingresar y seguir los carteles. El horario de ingreso es antes de las 17 horas. Se debe presentar documento o pasaporte y dejarlo alli al oficial ya que es zona militar.

chocolatera salinas

La Lobería

loberia salinas ecuador

La Lobería es una playa dentro de la Reserva de Producción de Fauna Marina Costera Puntilla de Santa Elena, en la provincia del mismo nombre. Está a solo cinco minutos en auto del malecón principal de Salinas y se llega a ella ingresando por la garita principal de la FAE. El acceso es libre para nacionales y extranjeros.

Cuando te encuentras con el mar, libre de embarcaciones y de un color verde claro como el de Galápagos, tu cuerpo se estruja. Parece como si la mirada no alcanzaría para ver la colonia de lobos marinos que ahí vive, o los grupos de surfistas que agarran olas junto a ellos. Todo esto pasa mientras pisas arena blanca y a pocos metros de la orilla varios peces multicolores nadan ante tus ojos.

¿Qué Hacer?

  • Surfee en La Puntilla junto a los lobos marinos;
  • Surfing at La Puntilla next to sea lions
  • Kayak / kayaking
  • Ciclismo / Biking
  • Trekking
  • Snorkeling

Museo de las Ballenas

Conocido antiguamente como “El cerro de la culata” es un sitio histórico donde, cuenta la leyenda, un buscador de tesoro español, llegó invocando a Santa Ana, para aplacar su estado de peligro. El cerro cuenta con 444 escalones que terminan hasta el Faro.

En este paso existen opciones de bares, restaurantes y cafés. Un descanso en las escalinatas para tomar un jugo con una tortilla o panes de yuca, puede costar entre USD 3 y 4.

Circuito Malecón 2000, Parque Seminario, Parque Centenario, Malecón del Salado, Parque Líneal

museo ballenas salinas ecuador

Puntilla de Santa Elena

Puntilla de santa elena Ecuador

La Reserva Marino Costera Puntilla de Santa Elena (Remacopse) es un punto fijo que se debe visitar en este balneario peninsular. El acceso es totalmente gratuito desde el Fuerte Militar Salinas.

Tras seguir el camino hacia la Remacopse se llegan a tres escenarios diferentes: Lobería, Chocolatera y cerro El Morro. En la reserva se adecuaron diversos senderos en los cuales se puede ir en bicicleta o caminando, mientras se disfruta de la vegetación y algunas especies que tienen su hábitat en esta zona.

Del lado de la Chocolatera hay área para la venta de alimentos y artesanías típicas. Debido a la colonia de lobos marinos, se dio nombre a La Lobería. Ahí está la playa que pese a que hay restricciones para bañarse, es la más preferida por los surfistas quienes llegan a diario a ‘jugar’ con las fuertes olas.