CARMAX

Pie diabético en Guayaquil Ecuador

Nueva forma de evitar amputar un Pie Diabético.

Nueva forma de evitar amputar un Pie Diabético
La medicina y la ciencia moderna nos trae nuevas maneras y formas de mejorar y salvar vidas, una de esas formas es la Medicina de Bio-regulación. La aplicación de esta forma de medicina en el tratamiento de la Diabetes y las Úlceras Diabéticas, Varicosas y otras enfermedades en general como las Auto-inmunes, será una verdadera revolución, en el campo de la medicina en el momento en que las Facultades de Medicina en nuestro país incorporen en el pensum académico el nuevo campo de la Medicina de Bio-regulación, como lo han hecho las Universidades de Europa en donde la medicina es de otro mundo. Hoy quiero mostrar un caso en especial que ha sido tratado con Medicina de Bio-regulación, el cómo llegó a la consulta, qué es lo que se hizo, cómo fue recuperándose y cómo terminó cicatrizando por completo y en menos tiempo del que normalmente tomaría una ulcera diabética en recuperarse.

Resumen Clínico:

Paciente de 54 años sexo masculino, diabético de hace más de 15 años de evolución e hipertenso desde hace más de 12 años, con índice de masa corporal 37,6 (Obesidad tipo II). que en el momento de la anamnesis refiere que 15 días atrás presentó en miembro inferior izquierdo en zona plantar un callo (hiperqueratosis) el mismo que cursa con una ampolla de 2,5 cm de diámetro debido a presión ocasionada por el mal pisar y al tipo de zapato utilizado, hace 8 días aproximadamente la ampolla evoluciona a una úlcera de mayores proporciones abarcando mayor extensión de la planta de pie y zona de parte dorsal, con un eritema rojizo caliente doloroso a la palpación por donde emanaba líquido purulento amarillo fétido, con necrosis de la dermis, epidermis y parte del tejido sub-cutáneo, la misma que al ser limpieza quirúrgica nos encontramos gran cantidad de tejido necrótico desde dermis, epidermis, tejido subcutáneo zona muscular que de acuerdo a la clasificación de Wagner es de tipo III a IV
Se realizó valoración Clínica del estado metabólico del paciente, seguido de pruebas complementarias como: Biometría Hemática donde se incluye Glicemia; Hemoglobina glicosilada, Urea, Creatinina, BUN, Ácido úrico, Depuración de creatinina, y otras pruebas sanguíneas. A más de esto se le practicó una prueba de Índice tobillo Brazo para valoración de presión y flujo sanguíneo en ambas extremidades inferiores. Como paso principal primordial se le realiza valoración clínica del miembro inferior afectado para luego proceder a realizar la limpieza desbridando todo el tejido necrótico respetando todo tejido que se encuentre en buen estado. (fig1, 2 y 3)
Se aplica tratamiento farmacológico bacteriano y metabólico para estabilizar el estado general del paciente, al mismo tiempo se inicia tratamiento complementario con medicación Bio-reguladora con la finalidad de disminuir el efecto inflamatorio de todos los tejidos afectos del miembro inferior. Luego de algunos días de tratamiento tanto del estado metabólico del paciente como la del miembro afecto con curaciones seguidas dentro de los primeros 10 días, luego cada tres días de acuerdo a la evolución del paciente, observamos que el edema disminuyo y comienza la granulación del pie.
Para mejorar el estado del pie se comenzó a utilizar Plasma complementando la reactivación con medicación Bio-reguladora del sistema enzimático y mitocondrial a nivel celular lo que hizo que acelerara el proceso de granulación como observamos en las siguientes imágenes.
Después de haber iniciado el proceso de granulación en todo el pie comenzamos a utilizar cremas y geles para ayudar más a la granulación y por ende a la cicatrización de las partes del pie que fueron afectadas, obteniendo buenos resultados como lo vemos en el siguiente gráfico.

El pie completamente sano después de tratamiento Clínico Metabólico complementado con tratamiento del pie con Plasma, Medicina de Bio-regulación y geles para la granulación y cicatrización. Después de la completa cicatrización el paciente entró a fisioterapia para preparar el pie para su caminar diario y que vuelva a su vida habitual con recomendaciones generales.

Dr. José Medina C.
Reg. Sanitario: 9289
Consultorio: Los Ríos 34 18 A y Portete
Consultas previa cita: Teléfonos 2366867 0996028789 Whatsapp: 0998115191 0982487832
Email: josehummedina@hotmail.es

Menú de cierre