¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-278-6354
Ecuador         593-4 292-4058
English
Chino
Inicio
CARMAX
 

Permiso de funcionamiento para las compañías de renta, arrendamiento o alquiler de vehículos

Descripción:

La renta, arrendamiento o alquiler de vehículos es un acto jurídico mediante el cual el arrendador concede al arrendatario, persona natural o jurídica, el goce de un vehículo de transporte terrestre, sin conductor, para el uso particular del arrendatario, teniendo como contraprestación el pago en dinero de un valor pactado entre el arrendador y el arrendatario.

Requisitos:

Nota:

Los requisitos deberán ser entregados y receptados únicamente con los formularios de solicitud para la autorización de funcionamiento.

Procedimiento:

  1. El usuario descarga el formulario en la página web de la ANT.

  2. El usuario con el respectivo formulario y requisitos completos ingresa el trámite en el área de Atención al Usuario únicamente en la ANT Matriz.

  3. El área de Atención al Usuario entrega la documentación en la Dirección de Títulos Habilitantes en el área de Renta de Vehículos.

  4. Se revisa, analiza y emite el informe respectivo para su negación o aprobación.

Costo:

USD. 27,00 Especie única de título habilitante de transporte terrestre.

Tiempo estimado de entrega:

Las compañías de renta, arrendamiento o alquiler de vehículos que se encuentran actualmente en funcionamiento, tendrán un plazo de 180 días a partir de la emisión de la Resolución N. 085-DIR-2013-ANT de fecha 15 de mayo de 2013, para presentar toda la información y documentación necesaria para obtener la autorización de funcionamiento de la ANT.

Título III

Del Funcionamiento

 

Art. 9.- Autorización de funcionamiento: El Director o Directora Ejecutiva de la ANT otorgara  las autorizaciones de funcionamientos únicamente a las compañías de renta de vehículos, siempre y cuando estas cumplan con los requisitos establecidos en este Título. La autorización no implica exoneración o reducción total o parcial por ningún concepto de impuestos o tasas a los vehículos constantes dentro de la autorización.

Art. 10.- Requisitos : Para obtener la autorización de renta, arrendamiento o alquiler de vehículos, las compañías deberán haber presentado previamente a la ANT la solicitud en el formato que para el efecto determine la Dirección Ejecutiva, consignando los datos y requisitos de manera completa a la cual adjuntarían la siguiente documentación.

  1. Copia de la escritura de constitución jurídica de la compañía y último acto societario, debidamente inscritos en el Registros Mercantil del cantón correspondiente.

  2. Copia certificada del nombramiento del Representante Legal inscrito en el Registro Mercantil en el mismo que deberá encontrarse vigente.

  3. Impresión del Registro Único de Contribuyentes (RUC) actualizado, obtenido de la página web del Servicio de Rentas Internas.

  4. Copia simple y legible de la Cedula de Identidad o Ciudadanía vigente o Pasaporte del Representante  Legal.

  5. Copia simple legible de la Papeleta de Votación vigente.

  6. Listado de la flota de vehículos detallando el número de placa de cada uno, adjuntando la copia de la matricula actualizada de los vehículos que vayan a ser rentados, arrendados o alquilados, los mismos que deberán encontrarse a nombre de la compañía solicitante.

  7. Informe de Revisión de flota Vehicular actualizado o certificado de Revisión Técnica Vehicular vigente emitido por los GAD´s o por los centros de revisión vehicular autorizados de los vehículos que se utilizaran para este servicio, cuya flota de vehículos mínima será de 5 unidades.

  8. Copia del Seguro obligatorio de Accidentes de Tránsito vigente SOAT, de cada vehículo por el cual solicite la autorización.

  9. Copia certificada de la póliza de seguro del vehículo, que incluya responsabilidad civil contratada por cada unidad de servicio, con el fin de que en caso de accidente cubra el riesgo por pérdidas materiales propias y de terceros y pago del impuesto predial del año que corresponda de dicho inmueble.

  10. Copia del contrato de arrendamiento o escrituras del lugar donde se encuentran sus instalaciones, debidamente legalizado.

  11. Copia del formato de contrato que otorga la compañía con opción de servicios, conjuntamente con el tarifario de servicios.

  12. Permiso de uso de suelo, del lugar donde se encuentren sus instalaciones.

  13. Copias certificadas de las 3 últimas declaraciones del impuesto a la renta(en los que sean aplicables)

  14. Copia del pago de servicios básicos luz, agua, teléfono, de cada sucursal en donde se detalle ubicación, en los casos que sean aplicables (en caso de tener sucursales)

La ANT a través de su Unidad responsable, podrá solicitar los documentos e información, que dentro de los parámetros establecidos en el presente Reglamento, sean necesarios para la emisión de la autorización respectiva.