CARMAX

 

 

 

LAS MULTAS DE TRANSITO SE NOTIFICARAN EN UN PLAZO DE 30 DÍAS

 

Multas de transito se cobraran en 30 dias
 

En un plazo máximo de treinta días, la empresa colombiana Data Tools notificará a los conductores, por distintos medios, de las infracciones de tránsito cometidas en la ciudad. Es decir, el usuario ya no solo se enterará de las multas acumuladas cuando realiza el trámite para matricular el vehículo.

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), dio a conocer los tiempos que tiene el operador para la administración de las infracciones y la recaudación. La empresa tiene 180 días para implementar el sistema, que corren desde ayer, luego de concretarse la firma del contrato en presencia del alcalde Jaime Nebot, como testigo de honor.

Carmen Rodríguez, de Data Tools, explicó que las infracciones pasarán por un proceso de validación y, a través de un sistema informático, se almacenarán las citaciones en una base de datos única (ver gráfico).

Luego pasarán a un área donde se le dará el tratamiento de localización del usuario –si no hubiese registrado sus datos– y notificarlo a través de varios medios, como el correo electrónico, carta al domicilio, por llamadas, mensajes de texto y hasta en avisos en la prensa.

Actualmente, a un 64% de los infractores no se los notifica porque no tienen datos registrados. Ellos se enteran cuando hacen el trámite para matricular su vehículo, según la ATM.

A partir de la notificación, el usuario tiene tres días para impugnar la multa, actualmente en el centro de solución de conflictos y gestión de cobro de la ATM, ubicado en el centro comercial Albán Borja. Cuando entre a operación el aliado estratégico atenderán estos requerimientos en unas oficinas que se habilitarán junto a ese establecimiento.

La multa debe ser cancelada en diez días. A partir del undécimo día se cobra un 2% de recargo, como lo establece la Ley y el Reglamento de Tránsito.

Si no hay una respuesta, se dará la gestión de cobranza persuasiva, la cual se aplica quince días luego del vencimiento de los días de plazo con llamadas y requerimientos. La coactiva es el ultimo recurso, que se aplicará con el operador, señaló Roche.

En el centro de la ATM han acudido 9.033 usuarios entre octubre del 2015 y febrero de este año. De ellos, 2.091 presentaron impugnación a citaciones y, de esa cifra, se dieron 858 resoluciones, 519 a favor del usuario y 303 negadas, indicó Édgar Lupera, director del área de resolución de gestión e infracciones de tránsito.

Agregó que mensualmente se registran en promedio entre 5.500 y 6 mil citaciones. 

Apuntes
Servicios

Contac center
En tres meses se implementará el servicio de contact center, el cual buscará la información del conductor contraventor para notificarle la falta que haya cometido.

Infracciones directas
Las citaciones entregadas por los agentes de tránsito de manera directa al usuario ya son una notificación. Por tanto ahí empieza a correr el plazo para el pago.