CARMAX

 

 

 

Desde hoy $ 354 por invadir carril de Metrovía

 

multas por invadir el carril de la metrovia

A partir de hoy, circular por el carril exclusivo de la Metrovía le podría representar al conductor o dueño de vehículo una multa de $ 354 (salario mínimo), adicional a la de $ 35,40 y tres puntos menos en la licencia, que ahora rige por infringir la Ley de Tránsito y el Código Integral Penal.

Esta multa se da por la vigencia de la ordenanza municipal aprobada por el Concejo Cantonal de Guayaquil, por mal uso de vía pública y que representará además una sanción económica doble ($ 708) a quien reincida en esa falta.

Estas faltas se registrarán con el sistema de cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, por lo que el conductor ni siquiera se dará cuenta del control.

El sistema de la Metrovía tiene 92 km de carriles exclusivos utilizados por las tres troncales y por allí se transportan más de 400.000 pasajeros al día.

Lo que debe saber

¿Cómo se controlará para aplicar las sanciones?
Mediante las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil. Son 800 en toda la ciudad y una parte está en las rutas de la Metrovía. Estas captan las 24 horas. Las fotos son la prueba y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) comunica sobre la multa por medio de correo electrónico y se cobra al momento de matricular el carro.

¿Por qué el conductor puede pagar doble multa?
Son dos infracciones. La de tránsito la aplica la Comisión Nacional de Tránsito (CTE). Son $ 35,40 y tres puntos menos en la licencia. La otra es por uso indebido de vía pública. La aplica el Municipio, $ 354 la primera vez y $ 708 al reincidir.

¿Si el vigilante da paso por el carril, puedo usarlo?
La ATM ha indicado que así el vigilante permita el paso se aplicará la multa por mal uso de vía pública, pues esta es parte de una ordenanza municipal. En este caso, de lo que estaría libre el conductor es de la sanción de tránsito. No aplica la multa en el carril compartido.

¿Qué pasará con las ambulancias?
Cuando se trate de emergencia, las ambulancias de cualquier institución podrán usar el carril exclusivo, según la ATM. En el caso de los patrulleros, solo si están en operativos.

multa de 354 dolares por invadir carril de la metrovia