CARMAX

 

 

 

CONTROL Y MULTAS POR PARQUEO INDEVIDO INCLUYE A RENTADORAS DE VEHICULOS GUAYAQUIL

 

 

Antes de que el Municipio intensifique los controles este año por aparcamiento indebido de vehículos en la vía pública, Darwin Bucay recuerda que el local de alquiler de carros donde labora fue sancionado.

Bucay, quien labora como asistente de Xtreme Rent a Car, cuenta que el establecimiento ubicado en la ciudadela Simón Bolívar, en la avenida de las Américas al norte de Guayaquil, recibió una multa de unos $ 386 por tener uno de sus vehículos sobre la acera.

Este tipo de negocio también puede infringir la ordenanza municipal que prohíbe la ejecución de todo tipo de trabajo informal que se ejecute en la vía pública y se sanciona con una multa del 50% de un salario básico unificado, lo que equivale a $ 177.

En los controles, el Cabildo tiene en la mira a los patios de venta de carros, que también ubican vehículos y letreros en la vía pública. Dirigentes de estos negocios pidieron cinco meses para conseguir locales.

Además a los talleres y lavadores de carros, señalados por supuestamente dañar bienes públicos con su actividad.

“El Municipio no nos avisó, pasaban señores y nos iban tomando la foto. De repente aparecían agentes y nos decían ‘ustedes no pueden tener aquí el vehículo’”, cuenta Bucay.

Esa falta les costó, además de la multa, la reparación de la acera y el retiro obligatorio de toda la publicidad que había en los exteriores del negocio, en un plazo de cinco días.

Desde entonces, Bucay evita que coloquen vehículos en el parterre y ahora tiene solo dos autos de alquiler en exhibición en el estacionamiento público, pero sobre ellos hay grandes letreros con la palabra Alquilo, otra contravención de la que ya está enterado.

“Me han contado que los letreros sí nos van a prohibir, es un problema porque hay mucha competencia, la gente ya ve el letrero y copia el número y nos baja el negocio”, señaló.

Para Carlos Yépez, gerente de Car Drive, otro local de alquiler de autos que está a pocos metros de Xtreme Rent a Car, la medida no aplica para este tipo de negocio, pese a que él también coloca grandes letreros sobre los vehículos que estaciona frente a su local.

“Es para las lavadoras, para los que arreglan vehículos en la vía, pero tener autos de alquiler no es impedimento. Es como estacionar el carro al frente de la casa”, afirmó Yépez.

La misma opinión tiene Diana Madrid, gerenta de Rent a Car Red Madrid S.A., ubicada en la misma ciudadela, pero en la calle Hermano Miguel.

Madrid explicó que acostumbra tener dos vehículos estacionados frente a su negocio, porque los clientes, que en su mayoría son turistas que llegan al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, a pocos metros del lugar, solicitan ver los vehículos que están en renta. 

Vía pública
Según el artículo 52, de la ordenanza sobre el uso de espacio y vía pública, la persona que impida el libre estacionamiento de vehículos será sancionada con el 25 % hasta el 75 % del salario mínimo vital ($ 88 y $ 265, en ese orden).

Control
Las comisarías municipales son las encargadas de controlar y sancionar.