¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-278-6354
Ecuador         593-4 292-4980
España           34-911-516395
English
Inicio
CARMAX
Comisión de Tránsito del Ecuador - CTE
 

CTE afina el proceso para la recuperación de puntos

CTE

 

Pese a que el pasado miércoles Mauricio Peña, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informó que desde ayer los choferes profesionales y no profesionales podían acceder a la firma de convenios para pagar sus multas a nivel nacional, la afluencia de conductores a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en Guayaquil, fue nula.

Hasta el mediodía ningún conductor se acercó a la matriz de la institución, al departamento jurídico, en Chile y Cuenca, para solicitar información sobre el trámite y los requisitos, que no fueron detallado por Peña, pero constan en la Resolución 77 de la ANT, a la que se puede acceder en la página web http://www.ant.gob.ec.

Sin embargo, en la web de la CTE aún no se hallaba información sobre el proceso o detalles de la resolución, a través de la cual los conductores que hayan perdido todos los puntos (30) de la licencia podrán cancelar sus multas en cuotas y luego recuperarlos tras completar un curso en las escuelas aprobadas por la ANT.

Según la reglamentación, los choferes profesionales y no profesionales deberán pagar el 20% de la deuda en el momento y el saldo diferirlo a máximo doce meses plazo, según el monto de las multas.

Héctor Solórzano, director ejecutivo de la CTE, aclaró ayer que al cancelar las multas no quiere decir que los conductores recuperan la licencia, deben primero terminar el curso en las escuelas.

“Hay que tomar en cuenta que ellos (los conductores) una vez que perdieron sus puntos tienen la licencia suspendida”, explicó el funcionario, quien detalló que el curso duraría alrededor de 30 días, aunque advirtió que solo se podrán recuperar 20 puntos, según el art. 98 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La norma detalla: “Perdidos los primeros 30 puntos, la licencia será suspendida por 60 días y será obligatorio tomar un curso en las escuelas de conducción de choferes no profesionales, escuelas de conducción de choferes profesionales, los institutos técnicos de educación superior, las escuelas politécnicas y las universidades legalmente autorizados por la Agencia Nacional, que de aprobarse se recuperarán solo 20 puntos”.

Proceso por completar

Los contraventores deberán ingresar a la página web de la ANT o a la de la CTE: http://www.cte.gob.ec (según Solórzano, tendrá el trámite habilitado desde hoy), imprimir la solicitud de facilidades de pago, llenarla con sus datos y llevarla hasta la matriz de la CTE.

Con la solicitud deberán adjuntar copia de la cédula, del certificado de votación, determinación de obligaciones por cancelar constantes en el sistema de la ANT, certificado de cuenta bancaria actualizado y si tuviere uno o varios vehículos o motocicletas, deberá presentar copia de la matrícula de cada automotor o moto.

La solicitud será revisada por el director ejecutivo, quien la remitirá al departamento jurídico para que se contacten con el contraventor y este pueda acudir a firmar el convenio, dentro de tres días laborables.

Tras la suscripción del convenio, la CTE entregará al conductor un certificado que deberá presentar en las escuelas, institutos o universidades aprobados por la ANT para iniciar el curso.

Según Solórzano, el costo del curso deberá ser cubierto por el contraventor. Tras aprobar, los conductores volverán a tener puntos en la licencia y podrán conducir, pero si reinciden solo podrán recuperar 15 puntos.

Detalles: Resoluciones
Costo de cursos

Según la Resolución 001-DIR-2012-ANT, emitida el pasado 3 de febrero, el costo de los cursos para la recuperación de puntos en la licencia de conducir es de $ 60,64.

Duración del curso

Según el artículo 20 del Reglamento para la Recuperación de Puntos de Licencias de Conducir (Resolución 013-DIR-2011-ANT), los cursos tendrán una duración de 30 horas.

 

Tomado del Diario El Universo

 
 
 
 
 

CTE inició control con radares para Metrovía

Comision de Transito del Guayas

 

Sorpresa causó la mañana de ayer un control que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ubicó en la avenida Domingo Comín y Ernesto Albán, en el sur de la ciudad.

Un contingente de vigilantes se colocó desde las 07:30 en la intersección para controlar, por medio de un fotorradar, la velocidad a la que circulaban por el carril exclusivo los articulados de la Metrovía.

Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, quien supervisó el operativo, señaló que el control era consecuencia del accidente de tránsito ocurrido el pasado 30 de octubre, cuando Alexandra Elizabeth Sigüenza Méndez, de 45 años, falleció arrollada por un bus de la Metrovía en la avenida Domingo Comín y Chambers, en el sur de la ciudad.

“Este control es debido a eso, para controlar la velocidad a la que van estos buses”, argumentó Lalama, quien señaló que la Metrovía debe circular en la zona urbana a 40 km/h y en avenidas hasta 60 km/h.

Durante las tres horas del operativo, hasta las 11:30, no hubo choferes de la Metrovía sancionados, sin embargo, se citó a doce conductores particulares por ir a más de 50 km/h en la zona urbana.

Lalama aseguró que la CTE, con el operativo de ayer, empezó a controlar que se cumplan los límites de velocidad en las calles de la ciudad y no solo en las avenidas de mayor tráfico.

Luego, el oficial dispuso que el control se movilice al centro de la urbe.

Reclamos y 30 sancionados

El grupo de oficiales que realizó el control en la avenida Domingo Comín se trasladó a la intersección de Boyacá y Colón.

En el sector se constató la invasión de vehículos particulares al carril de la Metrovía, acción que reprochó Lalama, quien ordenó que se sancionara a los conductores.

“No respetan el carril de la Metrovía y lo congestionan”, se quejó Lalama, quien encabezó el inicio del operativo que permaneció en el sector 40 minutos, tiempo en el que 30 choferes fueron multados por invadir el carril exclusivo.

La sanción, según el art. 130, literal C de la Ley de Tránsito, es de 3 puntos menos en la licencia de conducir y una multa equivalente al 10% de una Remuneración Básica Unificada, es decir, $ 29,20.

Tras los primeros citados, en su mayoría taxistas, empezaron los reclamos de los choferes. El taxista Miguel Veloz, uno de los citados, aseguró que calles atrás un vigilante le indicó que ingresara al carril de la Metrovía para descongestionar. “Esa es la trampa que nos está poniendo la CTE a nosotros”.

El mayor de la CTE Abraham Terán, a quien Lalama designó que esté a cargo del operativo, desmintió la versión de Miguel Veloz.

Más datos: Sancionados y control

Policías sancionados

Durante el control que la CTE realizó en el centro de la ciudad, dos policías motorizados fueron sancionados. Uno de ellos fue el sargento Wilmer Alcívar, quien fue sorprendido cuando circulaba por el carril exclusivo de la Metrovía.

No hay control en troncal 2

Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, aseguró que no se efectúa al momento controles por invasión en los carriles de la troncal 2, hasta que entre en funcionamiento en diciembre.

 

Tomado del Diario El Universo

 
 
 
 
 

Tres detenidos por error de la CTE en primer control en av. 25 de Julio

 

Un supuesto error en la señalización de la av. 25 de Julio provocó confusión ayer en el primer control por exceso de velocidad que realizó la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Los controles en esa vía fueron anunciados, el pasado miércoles, por Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia.

Además de esta vía, los controles también fueron previstos para las avenidas Pedro J. Menéndez Gilbert y Juan Tanca Marengo, en el norte.

Lalama aclaró que los vigilantes solo se limitarían a sancionar a los conductores por el artículo 142, es decir, por rebasar los límites máximos permitidos de velocidad y no por el artículo 145, irrespetar los rangos moderados, ya que en las calles con límites de 60 km/h o 70 km/h estos no se aplican, según el jefe del Cuerpo de Vigilancia.

El oficial citó la Ley de Tránsito y señaló que solo se aplican rangos moderados en vías urbanas con límite máximo de 50 km/h y en perimetrales con límites de 90 km/h.

Pese a la disposición de no detener conductores, ayer tres de ellos fueron llevados a la delegación 6 de la CTE, en la vía a Daule, por transitar a exceso de velocidad fuera del rango moderado en la avenida 25 de Julio, vía cuyo límite máximo permitido está marcado a 60 km/h en el carril de aceleración.

El control se ubicó en el carril central de la avenida, a la altura de la Base Naval sur, donde la vía cambia de nombre a avenida de la Marina.

Los elementos de la CTE ubicaron el radar y el control en el parterre central de la vía y empezaron el operativo alrededor de las 08:00.

Los conductores, quienes rebasaron los 80 km/h, fueron identificados como: Robert Rountree Reyes, Julio Astudillo Sierra y Jimmy Bayas Vera.

Rountree fue detenido a las 08:10, cuando circulaba en su auto a 82 km/h.

El joven prefirió no dar declaraciones de su detención y al no tener familiares para dejar su vehículo, tuvo que conducirlo hasta la delegación 6.

A las 08:33 fue detenido Astudillo, cuando se dirigía a su trabajo en su auto a 82 km/h.

“Siempre paso por aquí a mi trabajo, voy a 60 km/h. ¿Cuántas veces ha tenido el radar aquí?, yo ando por toda la ciudad y es la primera vez que me pasa”, manifestó el conductor.

Mientras que Bayas fue sorprendido por el control a las 08:56. “Soy guardia y vengo amanecido del trabajo”, trató de convencer a los vigilantes, pero al igual que Rountree y Astudillo fue detenido.

A los tres conductores se les mostró la fotografía del fotorradar, prueba de que circulaban a exceso de velocidad, y se les notificó que estaban detenidos y serían llevados a la delegación para cumplir con la sanción.

Al consultar al teniente Johnny Medina sobre por qué habían detenidos, pese a la disposición del coronel Lalama de solo sancionar el art. 142, este respondió: “No, pero el (art.) 142 es hasta cuando no rebase el rango moderado, una vez que rebasa el rango moderado ahí sí se aplica (la prisión)”, argumentó el oficial, quien estuvo a cargo del control en la vía, el cual duró hasta las 09:45, cuando recibieron la disposición de parar el operativo y dirigirse a la delegación 6, de donde los conductores aprehendidos fueron liberados.

Al salir de la delegación, Bayas señaló que un coronel de la CTE indicó que se había procedido mal y que solo se los citaría. “Dijeron que es todavía vía Perimetral hasta el Puerto, está mal la señal, el coronel Lalama habló; los otros (detenidos) ya vienen”, dijo el conductor.

Al respecto, Lalama comentó que no estuvo en esa dependencia y que “los llevaron (a la delegación) a citarlos; no están fuera del rango moderado porque la ley y el límite de velocidad no lo establece, es aplicación del artículo 142”.

 

Tomado del Diario El Universo

 
 
 
 
 

Cárcel por ir a velocidad en la urbe, desde el lunes

Comision Transito Ecuador

 

Desde este lunes, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) iniciará los controles para sancionar a los conductores que circulen a exceso de velocidad dentro del área urbana.

Es decir, se aplicará el artículo 145 de la Ley de Tránsito, que sanciona con una multa de 292,10 dólares, 10 puntos menos en la licencia y 3 días de cárcel a los conductores que rebasen el rango moderado de velocidad en las vías internas de la ciudad.

El director ejecutivo de la CTE, Héctor Solórzano Camacho, dijo ayer que estos controles en un comienzo serán solo en la autopista Narcisa de Jesús (Terminal Terrestre-Pascuales), en el norte de la urbe.

“Hemos de iniciarlos en la Narcisa de Jesús desde el día lunes y de allí paulatinamente en las vías que se tienen que señalizar, esto es, en las vías urbanas de mayor circulación y mayor velocidad que hay dentro de la ciudad que es donde se ocasionan accidentes”, señaló Solórzano, quien agregó que se van a utilizar ocho radares dentro de Guayaquil.

Las demás vías que se irán sumando a los controles son la Francisco de Orellana, la Juan Tanca Marengo y la avenida de las Américas.

En tanto, la autopista Narcisa de Jesús fue señalizada esta semana por el departamento de Señalética de la CTE.

Los letreros que indican los límites de velocidad actuales incluyen la norma INEN, según la cual deben tener un círculo rojo retrorreflectivo, detalle con el que no contaban las señales que fueron retiradas.

Rangos en las señales

Solórzano fue consultado por este Diario sobre la falta de los rangos moderados en las nuevas señales verticales en la autopista Narcisa de Jesús, en donde las que recién se colocaron solo detallan el límite máximo de velocidad y no esos parámetros como lo establece el artículo 191 del Reglamento de Tránsito.

El director ejecutivo de la CTE aseguró que sí se colocarán los rangos moderados en las nuevas señales antes de que empiecen los controles en las vías de la urbe.

“Actualmente, dentro de la ciudad estamos señalizando. Inicialmente se ponen los límites de velocidad y antes de comenzar los controles se pondrán los letreros correspondientes en los que se indiquen los rangos moderados de acuerdo con la calidad de la vía”, manifestó Solórzano, quien señaló que en las carreteras, en los peajes, existen carteles con rangos moderados.

Detalles: La Ley y Reglamento

Artículo 145 de la Ley

Será sancionado con multa de una remuneración básica unificada ($ 292,10), tres días de prisión y pérdida de 10 puntos en la licencia quien excediere el rango moderado.

Artículo 191 del Reglamento

Las señales de tránsito deberán indicar tanto el límite de velocidad máximo como los rangos moderados. En caso de discrepancia entre los límites y rangos aquí indicados (en el Reglamento) y los que se establezcan en las señales de tránsito, prevalecerán estas últimas.

 

Tomado del Diario El Universo

 
 
 
 
 

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial

 

SECCION 4

CONTRAVENCIONES GRAVES DE PRIMERA CLASE

Art. 142.- Incurren en contravención grave de primera clase y serán sancionados con multa del treinta por ciento (30%) de la remuneración básica unificada del trabajador en general y reducción de 6 puntos en el registro de su licencia de conducir:

 

a) El conductor que desobedezca las órdenes de los agentes de tránsito, o que no respete las señales manuales de dichos agentes, en general toda señalización colocada en las vías públicas, tales como: semáforos, pare, ceda el paso, límites de velocidad, cruce o preferencia de vías;

b) Quien adelante a otro vehículo en movimiento en zonas o sitios peligrosos, tales como: curvas, puentes, túneles, al coronar una cuesta o contraviniendo expresas normas reglamentarias o de señalización;

c) Quien conduzca un automotor sin poseer licencia para conducir. Igual contravención comete el dueño que entrega su vehículo al infractor;

d) El conductor que altere la circulación y la seguridad del tránsito vehicular, por colocar obstáculos en la vía pública sin la respectiva autorización o sin fijar los avisos correspondientes;

e) Los conductores de vehículos de transporte escolar que no porten elementos distintivos y luces especiales de parqueo, que reglamentariamente deben ser utilizadas en las paradas para embarco o desembarco de estudiantes;

f) El conductor de un vehículo automotor que transportando niños o adolescentes exceda los límites de velocidad permitidos;

g) El conductor profesional de transporte público o comercial, que supere el número de pasajeros permitido para el nivel de servicio definido en el reglamento;

h) El conductor de transporte por cuenta propia o particular que lleve pasajeros excediendo la capacidad del vehículo automotor;

i) El conductor que transporte carga o volumen, excediendo la capacidad del automotor;

j) El conductor que falte de obra a la autoridad o agente de tránsito.

k) Las personas que con vehículos automotores y sin el permiso correspondiente, organicen y participen en competencias en la vía pública, como piques, contra reloj u otra modalidad de medir el tiempo;

l) Los conductores de vehículos de transporte público que por rebasar o adelantarse entre sí pongan en riesgo la integridad de pasajeros y transeúntes;

m) Quien, con un vehículo automotor excediere los límites de velocidad permitidos, de conformidad con el reglamento correspondiente;

Perímetro urbano, 50 km/h
Perimetrales, 90 km/h
Carreteras, 100 km/h.
Transporte público: 40 km/h, 70 km/h y 90 km/h, respectivamente

n) Quien conduzca un vehículo automotor que no se encuentre en condiciones técnicomecánicas adecuadas conforme lo establezca el reglamento;

o) El conductor profesional o no profesional que sin autorización, preste servicio de transporte público, comercial o por cuenta propia fuera del ámbito geográfico de prestación autorizada en el título habilitante correspondiente;

p) El que conduzca un vehículo automotor con uno o más neumáticos que superen los límites de desgaste que determinen los reglamentos;

q) El propietario de un automotor de servicio público, comercial o privado que confíe su conducción a personas no autorizadas.

 

 

 

 

Área urbana, al margen del art. 145 por señales

Comision de Transito del Ecuador - CTE

Eran las 10:30 del pasado martes 21 cuando los taxistas Pedro Cadena, de 36 años, y Alfredo Pérez, de 67, conversaban preocupados, en el parqueo del Mall del Sol, sobre el control que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) inicia hoy para aplicar el artículo 145 de la Ley de Tránsito en la ciudad.

La norma sanciona con 3 días de prisión, 10 puntos menos en la licencia y $ 292,10 de multa al conductor que rebase el rango moderado de velocidad.

Cadena, quien también es ingeniero comercial, consideró injusta la aplicación de la ley en las calles y avenidas del perímetro urbano, pues a su criterio, “la señalética es escasa y las que existen son confusas”.

Pérez creyó necesario primero readecuar y colocar nueva señalética en la ciudad.

Una hora después, los argumentos expuestos por los profesionales fueron los mismos que divulgó la CTE para comunicar que las vías del perímetro urbano quedaban al margen de los controles, y que solo se aplicaría la prisión por exceso de velocidad en las carreteras y vías perimetrales.

Los controles en el área urbana se iniciarían una vez que hayan coordinado con el Municipio la modificación de los límites de velocidad en algunos puntos.

Un equipo de este Diario realizó ayer un recorrido para constatar las quejas de los conductores sobre la falta de señalética y la confusión por más de un límite permitido en algunas avenidas y calles de la urbe.

En la avenida Juan Tanca Marengo, a la altura del distribuidor de tráfico que la conecta con la Francisco de Orellana, las señales que anuncian los límites de velocidad del carril de aceleración (70 km/h) y el carril de servicio (50 km/h) causan confusión, pues están ubicadas a pocos metros de distancia y no especifican el carril en las que son efectivas.

En la avenida Carlos Julio Arosemena la señalética informa sobre el límite de 70 km/h para livianos y 50 km/h para pesados, sin embargo, en el sector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde por ser un centro de estudios los límites deben decrecer hasta unos 30 km/h, la señalética se mantiene y se modifica a 35 km/h 300 metros adelante.

En la av. de las Américas desde la av. Kennedy (coliseo Voltaire Paladines Polo) hasta la av. Benjamín Rosales (terminal terrestre) solo hay 5 señales.

En la avenida Francisco de Orellana, desde la av. Miguel H. Alcívar hasta el c.c. San Marino, no existe señalética.

En la avenida 9 de Octubre, el límite es de 35 km/h, pero algunas señales son obstruidas por los arbustos, como en las intersecciones con las calles García Avilés y Rumichaca.

Mientras, en las vías donde sí se aplicará la prisión desde hoy, como la Perimetral y la Guayaquil-Salinas, el temor de los conductores por ir a la cárcel es equivalente a su desinformación sobre la extensión de los operativos a esos sectores. “En la Perimetral sí y ¿aquí por Chongón también?, preguntó extrañado Ramón García, quien convencido creía que en esos lugares no se aplicaría.

El cabo segundo de la CTE Carlos Alvarado, quien ayer entregó volantes con información sobre los límites de velocidad en el peaje del km 24 de la vía a la costa, señaló que hay bastantes interrogantes de los conductores todavía, sobre todo sobre dónde serán los controles.

Apuntes: Cárcel por velocidad

Art. 145 de la ley

Será sancionado con multa equivalente a una remuneración básica unificada ($ 292,10), 3 días de prisión y pérdida de 10 puntos en su licencia quien excediere el rango moderado de velocidad de acuerdo con el Reglamento.

 

Tomado del Diario El Universo

 

 

 

 

Cárcel por exceso de velocidad en carreteras y en las vías periféricas

 

A pocas horas para que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) comience a aplicar el artículo 145 de la Ley de Tránsito, que sanciona con tres días de prisión, 10 puntos menos en la licencia y multa de 292,10 dólares a los conductores que circulen a exceso de velocidad, la institución informó de excepciones en los controles.

Esta sanción que se aplicará a los conductores que sobrepasan el rango moderado especificado para los diferentes tipos de vías (urbana, perimetrales y carreteras) no se efectuará todavía en el perímetro urbano.

La CTE se limitará desde mañana a sancionar solo en las carreteras y perimetrales.

La disposición fue anunciada ayer por el director ejecutivo de la CTE, Héctor Solórzano Camacho y el jefe del Cuerpo de Vigilancia de la institución, el coronel Luis Lalama, quien explicó que los controles en el perímetro urbano no se realizarían porque se está coordinando con la Municipalidad de Guayaquil el cambio de algunos límites de velocidad en el área urbana, esto como parte de las competencias de tránsito que el Cabildo prevé tomar totalmente a mediados del 2013.

Sobre los controles que ejercerá la CTE, el Municipio informó: “Hasta mediados del año que viene el Municipio no tendrá responsabilidad en el control del tránsito. Cuando ejercitemos la competencia tendremos responsabilidad”.

Sin embargo, los operativos en las avenidas de la ciudad (perímetro urbano) fueron anunciados por Lalama desde el pasado 24 de julio, cuando aseguró que se colocarían radares en esos puntos y que se sancionaría como en las carreteras.

“En primera instancia les dije a ustedes en las carreteras, pero también vamos a controlar en las avenidas. Lo mismo que vamos a hacer en las carreteras lo vamos a hacer en la Narcisa de Jesús, la Francisco de Orellana, la vía a Daule, en todas estas vías rápidas vamos a hacer el control y las 24 horas del día”.

Ayer, en cambio, señaló: “Están equivocados, siempre me he manejado en que íbamos a empezar en carreteras”, argumentó el oficial, quien aseguró que en las avenidas sí hay radares, pero solo se aplica el artículo 142 de la Ley, que sanciona por rebasar el límite máximo con una multa de $ 87,60 y 6 puntos menos de la licencia.

CTE Comision Transito Ecuador

Mientras que los controles en la vía Perimetral se harán en un tramo de la vía comprendido desde la entrada a La Prosperina hasta la av. 25 de Julio.

En ese tramo existen dos límites de velocidad, desde la av. 25 de Julio hasta el tercer puente de la Perimetral la velocidad máxima permitida es de 60 km/h para livianos y 40 km/h para pesados. En tanto, desde ese punto hasta la ciudadela Ceibos Norte, el límite se incrementa a 90 km/h (livianos) y 40 km/h (pesados). Desde esta última urbanización hasta la entrada de La Prosperina el límite decrece a 60 km/h - 40 km/h.

Entre tanto en la vía Guayaquil-Salinas se manejan tres límites de velocidad.

Lalama explicó que desde el km 7 de la vía (a la altura de La Toma) hasta Puerto Hondo (km 14,5) la velocidad máxima es de 70 km/h para livianos y 50 km/h para pesados; desde ese punto hasta la parroquia Chongón (km 24) se incrementa a 90 km/h livianos y 70 km/h pesados. Desde el peaje en adelante el límite máximo permitido es de 100 km/h.

Ley de Tránsito: Sanciones

Art. 142.- Será sancionado con multa del 30% de la remuneración básica unificada ($ 87,60) y reducción de 6 puntos en su licencia quien excediere los límites de velocidad permitidos.

Art. 145.- Será sancionado con multa de 1 remuneración básica unificada ($ 292,10), 3 días de prisión y pérdida de 10 puntos en su licencia quien excediere el rango moderado de velocidad.

Textual: Exceso de velocidad

Héctor Solórzano
Director ejecutivo de la CTE
“Los controles (en la ciudad) serán cuando hayamos señalizado correctamente las vías”.

 

 

 

CTE: Inicia controles por Exceso de Velocidad

 

La Comisión de Tránsito del Ecuador informa a la ciudadanía en general que a partir del jueves 23 de agosto del 2012, se realizarán los operativos de control por exceso de velocidad de acuerdo a la sanción que contempla prisión para aquellas conductores que excedan los rangos moderados de velocidad, de acuerdo a lo que se estipula en el artículo 145 literal e) de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial y en concordancia con el artículo 191 del Reglamento General para la aplicación de la LOTTTSV.

Art. 145 e) EL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO AUTOMOTOR QUE EXCEDIERE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD FUERA DEL RANGO MODERADO, DE CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO CORRESPONDIENTE.

La sanción es 3 días de prisión, multa de una remuneración básica unificada del trabajador en general (US$ 292) y reducción de 10 puntos en su licencia de conducir.

Es importante recordar a la ciudadanía que de acuerdo al art. 232 del Reglamento de aplicación de la LOTTTSV, para efectos de lo provisto en el artículo 145. e) de la Ley, la aprehensión del conductor infractor sólo procederá cuando haya obtenido la fotografía de la infracción, tomada con los medios tecnológicos aprobados por la ANT.

Los radares electrónicos son móviles y serán colocados en las carreteras de jurisdicción de la Comisión de Tránsito del Ecuador, así como en las avenidas principales de la ciudad de Guayaquil.

La CTE cuenta con calabozos para contraventores, a los que se les ha dado el mantenimiento necesario ( pintura, limpieza, baños en buen estado, etc).

La intención de la institución no es encarcelar a los conductores, nuestro objetivo principal es lograr que se respeten los límites de velocidad para salvar la vida de ciudadanos.

 

 

 

 

Hoy se cumple 1 año de Ley de Tránsito sin reglamento

 

 

Hace 365 días se publicó, en el Registro Oficial 415, la reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que incluyó cambios a la ley que entró en vigencia el 7 de agosto del 2008.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha emitido el reglamento que permita aplicar algunos de sus artículos, entre los más polémicos el 145, literal e, que estipula que “incurre en contravención muy grave y será sancionado con prisión de tres días, multa de una remuneración básica unificada ($ 264) del trabajador en general y reducción de diez puntos en su licencia de conducir el conductor que con un vehículo automotor excediere los límites de velocidad fuera del rango moderado, de conformidad con el reglamento correspondiente”.

Hace un año, cuando se publicaron las reformas, Ricardo Antón, en ese entonces director ejecutivo de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Cntttsv), ahora Agencia Nacional de Tránsito (ANT), explicó que el rango moderado constituía el sobrepasar el límite de velocidad permitido, pero hasta cierto grado. “Si la velocidad de un vehículo liviano en determinados tramos de la vía Perimetral es de 90 k/h, el conductor que va entre 90 k/h y 110 k/h está dentro del límite moderado; pero si ese conductor sobrepasa los 110 k/h está en el rango no moderado y de acuerdo con eso será sancionado con los arts. 142 o 145”, manifestó.

Pero la apreciación de Antón nunca se plasmó en reglamento alguno hasta ahora, por eso actualmente a los choferes solo se les aplica el art. 142, a través del cual se los sanciona con $ 79,20 y la reducción de 6 puntos en la licencia de conducir.

Seis meses después (el 30 de septiembre del 2011), la ANT, dirigida por Héctor Solórzano, actualmente director ejecutivo de la CTE, informó a este Diario, mediante correo electrónico, que: “(el reglamento) lo elaboró la ANT para someterlo a consideración del presidente de la República. El documento ya está concluido para el conocimiento y aprobación del Directorio”.

Para el juez quinto de Tránsito, Carlos Morales, este (el artículo 145, literal e) es el único de la ley que no se puede aplicar por falta del reglamento.

“Si no hay rangos no se puede aplicar la ley, pero en el resto tenemos que adecuar la norma a la Constitución y los acuerdos internacionales de derechos humanos”, determinó.

Además del artículo 145 existen otros cambios que tampoco se pueden efectivar sin el reglamento, como la modificación de los límites de velocidad en las calles de las ciudades, según un estudio que realizó la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en julio del 2011, pues no se sabe cuál es el margen que se aplicará para cada una de las vías, según su tipo, información que debe incluirse en el nuevo documento.

Actualmente se mantiene la señalización contemplada en el art. 192 del reglamento aprobado en el 2009, el cual señala que los límites máximos permitidos para carros livianos y motocicletas son: en el perímetro urbano, 50 km/h; perimetrales, 90 km/h; y carreteras, 100 km/h. Y para el transporte público: 40 km/h, 70 km/h y 90 km/h, respectivamente.

Saruka Rodríguez, asambleísta por el PRE y vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, señaló ayer que “quien ha incumplido es el Ejecutivo, que es el encargado de expedir el reglamento”.

Añadió que conversó con Solórzano cuando estuvo a cargo de la ANT y este le señaló que estaban trabajando en el reglamento y que en una semana iban a enviar el documento. “Pero nosotros seguimos esperando, ya es hora de que el país cuente con ese reglamento”, manifestó la asambleísta, quien adelantó que en el transcurso de esta semana y la próxima la Comisión empezará a tratar un nuevo pliego de reformas a la Ley de Tránsito. “No se cumple un año y ya llegan nuevas reformas”, lamentó Rodríguez.

Apuntes: Legislación
Antigua Ley de Tránsito

Desde agosto de 1996 hasta el 6 de agosto del 2008, luego de varias reformas, estuvo en vigencia la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Tres años con nueva ley

La nueva Ley de Tránsito fue publicada en el Registro Oficial Nº 398 en agosto del 2008 y el anterior reglamento el 3 de junio del 2011 pasado.

 

Tomado del Diario El Universo

 

 

 

 

CTE postergó quince días los controles de velocidad en Guayaquil

 

 

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anunció la postergación del inicio de los controles de velocidad en Guayaquil para dentro de quince días.

Con esta decisión se rectifica el anuncio realizado el pasado miércoles por Luis Lalama, comandante del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, de que los operativos empezarían este lunes.

Durante las próximas dos semanas, la CTE seguirá socializando el contenido de la ley y el Reglamento de Tránsito a los conductores.

Además por medio de su departamento de Relaciones Públicas, la CTE aseguró que serán retenidos los vehículos de conductores que sean sorprendidos con dispositivos para detectar radares, conocidos como ‘cazaradares’.

El artículo 118 del Reglamento de Tránsito, en su inciso 2, prohíbe la homologación y el uso de cualquier instrumento o aparato que pueda ser empleado para evadir los controles.

El uso de estos aparatos es una contravención grave de primera clase, de acuerdo al art. 142 de la Ley de Tránsito y el infractor deberá pagar 87,60 dólares de multa y se le restarán 6 puntos de su licencia de conducir.

 

Tomado del Diario El Universo

 

 

 

 

CTE emprende campaña de concienciación de velocidad

 

 

“Detenemos la marcha de su vehículo porque usted viene infringiendo los límites de velocidad”. Fue la explicación que dio un vigilante de tránsito, ayer en el kilómetro 37 de la vía a la costa a un conductor de la Cooperativa Libertad Peninsular, que manejaba a 113 kilómetros por hora, a las 11:15.

Esto fue parte de los operativos de prevención que ejecuta la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), para concienciar a los choferes sobre los límites de velocidad vigentes.

El agente de tránsito respaldó su exposición con una fotografía del vehículo que mostró al infractor en la que se registra, entre otros aspectos, la fecha y hora del operativo, velocidad permitida en la vía y a la que iba el automotor.

Con asombro y susto el chofer observó la fotografía, pero pese a la evidencia, en primera instancia intentó negar el exceso de velocidad. Sin embargo, después reconoció la falta.

Juan Figallo, coordinador de la Dirección Ejecutiva de la CTE, explicó que estos operativos de concienciación se efectuarán en sitios como la vía a Daule, Naranjal, entre otros.

Agregó que por tratarse de una campaña de prevención los conductores que sean parados en las carreteras no serán sancionados, hasta que las autoridades comuniquen oficialmente el inicio de los operativos.

No obstante, Figallo precisó que durante el feriado los 25 radares con los que ya cuenta la CTE para controles en la provincia del Guayas, sí captarán las imágenes de los vehículos infractores y la información será ingresada al sistema informático de la entidad, para luego de la notificación a los infractores proceder a sancionarlos.

“No se va a parar a ningún vehículo, pero las imágenes serán ingresadas al sistema”, manifestó Figallo.

En la vía a la costa habrá siete radares en varios sitios.

Para vehículos livianos, motocicletas y similares, el límite máximo de velocidad es de 50 km/h en el perímetro urbano, 90 en avenidas perimetrales, 100 en carreteras rectas y 60 en las curvas.

En tanto, para las unidades de transporte público el límite máximo es de 40 km/h en el área urbana, 70 en vías perimetrales, 90 en rectas de carretera y 50 en las curvas.

Antes de los operativos de concienciación, Héctor Solórzano, director ejecutivo de la CTE, mencionó que los operativos de control de velocidad se iniciarán primero en las carreteras, porque la mayoría ya tiene la señalización que establece los límites.

Respecto a los operativos en la urbe, el funcionario dijo que están trabajando coordinadamente con la CTE para reordenar la señalización existente en las calles.

En este marco, refirió que se aplicarán las sanciones establecidas en la ley y reglamento vigentes, una vez que se concluya este proceso, del que prefirió no dar tiempo de duración.

Mientras, dijo, continuarán los controles a choferes que hablen por celular, no porten placas, entre otras faltas.

 

Tomado del Diario El Universo

 

 

 

 

REGISTRO OFICIAL

Administracion del Sr. Ec. Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la Republica

Segundo Suplemento

 

 

Considerando:

Que la Asamblea Nacional Constituyente expidió la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, promulgada en el Registro Oficial Suplemento No. 398 de 7 de agosto del 2008;

Que el 29 de marzo de 2011 se publicó en el Registro Oficial Suplemento 415, la Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial;

Que la antedicha ley reformatoria introdujo cambios sustanciales en la organización del sector del transporte, con la finalidad de armonizar la ley con las disposiciones constitucionales que otorgan a los Gobiernos Regionales Autónomos Descentralizados competencias en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Ver mas Informacion REGLAMENTO DE LA LEY DE TRANSITO

 

 

 

 

Peatones irán a prisión si es que son causantes de un accidente

 

Comision de Transito del Ecuador

 

Eran las 09:30 de ayer en la vía Perimetral, a la altura de Bastión Popular, frente a la coop. Paquisha, en el mismo sitio donde el 5 de septiembre del 2010, 17 personas perdieron la vida al ser atropelladas cuando esperaban un bus en un paradero clandestino al costado de la vía, sin señalética ni normas de seguridad.

El entorno ha cambiado, ahora hay un paso peatonal elevado y muros que evitan, en teoría, que los peatones crucen la vía. Sin embargo, 20 minutos de espera basta para constatar que la nueva infraestructura no es del todo efectiva.

José Vera, morador del bloque 9 de Bastión, se acerca por el parterre central, con dificultad camina al lado de los muros con una funda plástica, donde lleva los pollos que compró en una avícola cercana, espera a que los vehículos dejen de pasar para cruzar.

Luego de un minuto atraviesa presuroso la vía. Ya seguro en la vereda y al ser consultado del porqué de su conducta y de que cometió una infracción y quebrantó al art. 139 de la Ley de Tránsito que sanciona con una multa de 14,60 dólares que equivalen al 5% de la remuneración básica unificada a los peatones que crucen la vía por sitios no autorizados, Vera se muestra sorprendido.

“No sabía de esa ley, no la conozco”, confiesa el peatón, y según él, afirma que normalmente sí utiliza el paso elevado.

Al igual que Vera, cientos de peatones irrespetan la ley al cruzar por lugares no permitidos y no utilizar los semáforos o los pasos cebras a lo largo de la vía Perimetral, desde la av. Pío Jaramillo, en el sur de la ciudad, hasta la intersección con la av. Francisco de Orellana, en el norte de la ciudad.

La situación se repite en todas las calles de la urbe, incluso en la av. 9 de Octubre, en el centro, donde la presencia de vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) es notoria, pero no llaman la atención a los peatones que cometen infracciones al cruzar mal la peligrosa vía.

El coronel Luis Lalama, comandante del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, recuerda que los controles a peatones comenzaron el 23 de junio del 2009, después de que se publicó el Reglamento para la Ley de Tránsito 20 días antes.

El oficial reconoce que los operativos, en los que se les pedía la cédula de identidad a los peatones para citarlos, fueron complicados. “No hubo cooperación de los peatones, alegaban que no tenían la cédula o que eran de Yaguachi o de Babahoyo, al final, casi nadie pagó”, lamenta Lalama, quien a propósito del nuevo Reglamento de Tránsito, publicado el 25 de junio de este año, anuncia que la CTE retomará los controles a peatones en las calles, priorizando los lugares donde exista la infraestructura de seguridad vial acorde para los transeúntes. “Nos ubicaremos cerca de los pasos peatonales elevados para que cumplan la ley”, manifiesta el uniformado, que asegura que sí tiene al personal necesario para ejecutar los controles.

“Voy a utilizar a los estudiantes de la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa de la CTE (EFOT) para hacer los controles en las vías”, informa el comandante, y a la vez aclara que los aspirantes a vigilantes estarán acompañados siempre de un superior, quien será el que realice las multas.

¿Cuándo se van a dar estos controles? Lalama señala que los operativos empezarán paralelamente a los de control de velocidad, apenas los vigilantes terminen su preparación en cuanto al nuevo reglamento que durará hasta la semana próxima y una vez que se realice una campaña de concienciación de la ciudadanía, en los que se utilizarán folletos que se entregarán en las calles.

Mientras, el nuevo reglamento en el art. 269, también estipula prisión para los peatones que sean presuntos autores de delitos de tránsito que causaren heridos o muertos.

Lalama dice que los vigilantes sí acatan la reglamentación y hay un número considerable de peatones, sin detallar cuántos, han sido detenidos y puestos a órdenes de los jueces y fiscales de tránsito por estar involucrado en accidentes en las vías.

Más datos: El Reglamento y Ley
Art. 139 de la Ley

Es contravención leve de primera clase el no transitar por aceras o sitios de seguridad destinados a los peatones que serán sancionados con el 5% de la remuneración básica.

Art. 269 del Reglamento

Cuando el peatón sea el presunto autor de un delito de tránsito en donde resulten muertos o lesionados, siempre que cuenten con los suficientes elementos probatorios será aprehendido y puesto a órdenes del juez de tránsito competente.

 

Tomado del Diario El Universo

 

 

 

La CTE se alista para aplicar la prisión por exceso de velocidad

 

CTE

 

Los conductores que no respeten los rangos permitidos de velocidad en el perímetro urbano y en la vía Perimetral se exponen a multas económicas, prisión y reducción de puntos de la licencia.

Las sanciones se detallan en el Reglamento General para la Ampliación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, publicado en el Registro Oficial y en vigencia desde el pasado 25 de junio, pese a que las reformas a la Ley, en la que consta la nueva norma, se hicieron catorce meses antes, en marzo del 2011.

Actualmente, la Ley ya reglamentada indica que la velocidad permitida para vehículos livianos y motocicletas en el perímetro urbano de la ciudad es de 50 kilómetros por hora (km/h), tomando en cuenta que ahora se incluye el rango moderado y fuera del rango moderado en las señales de tránsito y la Ley.

Por ejemplo, quien maneje hasta 60 km/h comete una contravención estipulada en el art. 145 de la Ley de Tránsito, por lo que deberá pagar $ 87,63 (30% de la Remuneración Básica Unificada) y se le restarán 6 puntos de la licencia. Si el mismo conductor rebasa el rango moderado, es decir más de 70 km/h, cancelará $ 292,10 (una Remuneración Básica Unificada), se le restarán diez puntos y pasará tres días en la cárcel.

Similar sanción recibirán los conductores que no respeten los límites de velocidad en la vía Perimetral, cuyo límite permitido es 90 km/h y rango moderado de 120 km/h. Mientras que en las carreteras, en rectas, el límite máximo es 100 km/h y el rango moderado es hasta 135 km/h; y en curvas es de 60 km/h y con un rango moderado de hasta 75 km/h.

También existe regulación para los transportes de pasajeros, cuya velocidad permitida en el área urbana es de 40 km/h. Se considerará fuera del rango moderado cuando el conductor sobrepasa los 50 km/h, luego de lo cual será multado con $ 87,63 y se le restarán 6 puntos de la licencia.

En la carretera, la velocidad permitida es de 70 km/h, hasta 100 km/h. Si la excede, tendrá que pagar $ 292,10, menos 10 puntos y tres días en prisión.

El peatón también puede ser detenido cuando sea el presunto autor de un accidente en el que resulten muertos o lesionados con incapacidad física de más de 30 días, siempre que se cuente con los suficientes elementos probatorios.

Los conductores que registren de 0,3 a 0,8° de alcohol por litro de sangre recibirán cinco días de prisión, $ 292 de multa y 10 puntos menos de la licencia. Si supera los 0,8°, estará 15 días en la cárcel. Y si es chofer de un transporte público, con el 0,1° pierde la licencia.

Comision de Transito del Ecuador

A cárcel, pero con pruebas

De las sanciones estipuladas por ir a exceso de velocidad, la prisión es la que más preocupa a los conductores como Héctor Borja, quien maneja una camioneta Chevrolet D-Max y a diario lo hace por la vía Perimetral y en el área urbana. Y aunque conoce la nueva reglamentación, Borja no sabe qué procedimiento utilizarán los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para aplicar la sanción. “Si un conductor sobrepasa los 120 km/h en la Perimetral, ¿cómo lo van a llevar preso?”.

El coronel Luis Lalama, comandante del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, explica que según el art. 232 del Reglamento, “la aprehensión del conductor infractor solo procederá cuando se haya obtenido la fotografía de la infracción”.

El oficial señala que el exceso de velocidad será detectado por los radares –existen nueve en la ciudad– que inmediatamente imprimirán la fotografía del infractor. Con la prueba, el vigilante procederá a detener al conductor en el momento. Aunque la Ley está vigente y el reglamento se puede aplicar en la actualidad, Lalama reconoce que no se lo hace porque prefieren capacitar antes a los más de 2.000 vigilantes.

Esta labor se realiza desde la semana pasada en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa de la CTE (EFOT). Los encargados de la capacitación son los mayores Martín Saquicela y Luis Gómez, quienes instruyen a 80 uniformados al día en dos turnos, de 08:00 a 09:30 y de 09:30 a 11:00.

La preparación, informa Lalama, culminará la próxima semana. Saquicela agrega que el próximo lunes viajarán a la provincia de Los Ríos a capacitar a los alrededor de 600 vigilantes asignados en el sector.

“Los que trabajan en la tarde se instruyen en la mañana, ya llevamos ocho días capacitando a los compañeros”, dice Saquicela, mientras que Gómez explica con voz alta el art. 145 de la Ley de Tránsito, mientras, afuera del auditorio de la EFOT, el sargento Aníbal Ramírez, de la delegación 7, y el sargento primero Gabriel Carcelén esperaban con un grupo de compañeros para ingresar a capacitarse en el segundo turno.

Lalama asegura que una vez que concluyan las charlas los vigilantes empezarán a realizar operativos, para lo que también espera la llegada de 30 radares más la próxima semana.

Mientras, las señales que detallarán claramente el límite máximo y el rango moderado de cada sector en las vías se cambiarán en las próximas semanas, asegura el coronel Lalama, a la vez que advierte que no es necesaria para iniciar los controles en las vías.

 

Tomado del Diario El Universo